Argentina
11-41776673
info@psicologosya.com

Algunas notas sobre Mindfulness / Conciencia plena

Psicólogos en Capital Federal y Gran Buenos Aires

Algunas notas sobre Mindfulness / Conciencia plena

Se conceptualiza la mente como errática,  con flujo constante de pensamientos, de juicios y categorizaciones.

Fundamentos para la práctica de la atención plena:
1-Aquí y ahora: tiene que ver con intentar arraigarse a lo que está pasando en el momento y en el lugar donde estamos, estar presentes. Esto no quiere decir que se desconozca el pasado o se le reste importancia. Va dirigido a estar más conectados con lo  singular de cada momento,  viviendolo.
2- No juzgar: se plantea la posibilidad de observar los pensamientos, sin criticarlos, etiquetarlos ni resistirse, sólo observar.
3-Paciencia: se destaca la necesidad de ser pacientes,  sin apurarse y manteniendo una actitud paciente aún en situaciones incómodas o tensas. Estar abiertos a cada momento aceptandolo.
4- Autocompasion: apunta a ser amables y compasivo con nosotros mismos, tal como lo haríamos con un ser querido que atraviesa un mal momento.
5- Mente de principiante: poder acercarse a un objeto, experiencia u otra persona con curiosidad, como si fuera la primera vez, es estar abierto a  la sorpresa.
6- Confianza: confiar en nuestra intuición y estar conectados con ella.
7-No esforzarse: en la meditación no se plantea llegar a la iluminación o relajación, sólo observar lo que sucede con nuestra mente, sin tratar de que sea diferente, sólo estar atentos.
8- Aceptacion: se basa en aceptar las cosas como se dan en determinados momentos, lo que no implica que no haya cambios o que estos no sean  necesarios. Tiene que ver con no resistir. Hay que poder aceptar para poder cambiar.
9-Soltar: no aferrarse a ideas y pensamientos  de control y  dejar fluir el discurrir permaneciendo  alertas.
10-Compromiso: el Mindfulness no es sólo una práctica de meditación, es un estilo de vida que requiere de práctica formal de meditación  diaria y llevar a su vez  una vida consecuente.

Lic Sofía Rostica 

MN:59009

No hay comentarios

Añade tu comentario